Empresas, Noticias

2.600 familias deben a Aguas de Valladolid 1,6 millones de euros

2.600 familias deben a Aguas de Valladolid 1,6 millones de eurosEl Ayuntamiento y Aguas de Valladolid habilitarán tarifas sociales y nuevas ayudas para que las familias de la capital en situación vulnerable puedan pagar su factura del agua. Se trata de evitar la situación de morosidad que ha registrado la empresa en los últimos cuatro años. Actualmente 2.598 familias adeudan los últimos 16 recibos del agua, lo que ha motivado que su deuda global con la empresa alcance los 1.653.805,35 euros. Eso sí, según confirma la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, todavía no se ha ordenado ningún corte por impago en ningún hogar de la capital, aunque sí que se ha restringido el servicio a catorce industriales, previa autorización del Ayuntamiento mediante decreto de Alcaldía.

El alcalde presentará hoy una de esas medidas sociales y firmará con la empresa que gestiona el servicio municipal de agua un convenio para poner en marcha un fondo de ayudas que beneficiara a unas 350 o 400 familias. En concreto, está previsto que puedan recibir aproximadamente 120 euros por unidad familiar de cuatro miembros. Además, se estudiará la posibilidad de que la medida pueda tener efectos retroactivos para que puedan pagar las deudas acumuladas durante los últimos años.

La acumulación de impagos ya ha motivado que se hayan firmado 115 compromisos de pago a plazos para facilitar a los clientes con problemas económicos el abono de los recibos.
Una medida para reducir la morosidad, que se complementa ahora con la creación de este nuevo fondo para cubrir los recibos de las familias vulnerables. Los beneficiarios se establecerán con una evaluación previa que realizarán los servicios sociales del Ayuntamiento. «El objetivo es que ninguna familia vallisoletana quede privada del acceso a un bien básico como el agua, ni tenga que cargar con deudas por no poder hacer frente a los recibos», reitera María Sánchez.

Este fondo municipal coexistirá con las tarifas reducidas que ya existen desde hace años para que pensionistas y familias numerosas paguen solo el 50% de la cuota de servicio y algún tramo de consumo. Aguas de Valladolid  tiene actualmente 106.129 contratos domésticos, de los cuales 725 son de familias numerosas y 649 de pensionistas y mayores de 65 años.

pobreza energética. El Ayuntamiento de Valladolid también ha puesto en marcha una campaña específica de apoyo a las familias con especiales dificultades para afrontar el gasto energético y para facilitar que puedan asumir los pagos de los suministros en estos meses de invierno de mayor consumo. «No obstante, estas ayudas no alcanzan la facturación del servicio de abastecimiento y depuración de agua, por estar sujeto a una ordenanza fiscal», recuerda María Sánchez, que justifica la puesta en marcha de estas nuevas medidas.

Fuente y fotografía: El día de Valladolid

8 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS