Noticias

Esta noche, la primera lluvia de meteoros del año

Esta noche, la primera lluvia de meteoros del añoNo te pierdas el fenómeno de las cuadrántidas, la primera y una de las lluvias de meteoros más brillantes del año, esta madrugada.

Las cuadrántidas, la primera lluvia de meteoros de año, surcará el cielo esta madrugada. Aunque se trata de una de las lluvias más activas del año, pues se prolonga entre 28 de diciembre y 7 de enero, es entre el 3 y el 5 de enero cuando más activamente se manifiesta.

Desde el hemisferio norte se podrá observar mejor este fenómeno celestial, en cuyo momento de máxima intensidad contará con entre 45 y 200 meteoros quemándose en atmósfera por espacio de una hora.

Los astrónomos creen que las cuadrántidas son los restos del cuerpo celeste menor del sistema solar 2003 EH1 que antes pudo ser un planeta pequeño o un cometa.

Es muy interesante esta lluvia, ya que sus meteoros son lentos y se hacen muy vistosos, dejando en muchas ocasiones estelas persistentes, que son los restos de la desintegración del meteoro que flota en el cielo durante segundos o minutos. Sus velocidades suelen ser de unos 41 km/s, mientras que otras lluvias lanzan sus meteoros a 72 km/s y solo podemos ver destellos que duran una fracción de segundo. Los meteoros de las Cuadrántidas se quemarán en la atmósfera entre los 100 y 80 km de altura.

Qué hacer para verlas

Lo mejor es salir a un lugar apartado de las grandes ciudades y que sea muy oscuro. Este año tenemos la inmensa suerte de que esta noche la Luna aparecerá tarde en el cielo, por lo que dispondremos de gran parte de la noche para contemplar esta potente lluvia de meteoros sin molestarnos la luz de la Luna. Así que un gran acontecimiento a plena oscuridad. A partir de las 2:00am es posible que empiece el evento.

Lo mejor para ver los meteoros es estar tumbados y bien abrigados durante estas noches de enero. No hace falta ninguna ayuda óptica, tal vez unos prismáticos por si vemos alguna estela persistente; con los prismáticos las podremos ver durante un período de tiempo mayor. Hay que alejarse de las grandes ciudades para evitar la luz. Miremos preferentemente hacia el NE.

Fuente y fotografía: Diario ecología

5 enero, 2016

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS