Empresas, Noticias

Suez, importante candidato para hacerse con la propiedad de la filial ACS

Suez, importante candidato para hacerse con la propiedad de la filial ACSSuez Environnement figura como el principal candidato para hacerse con Urbaser, la filial de medio ambiente del grupo ACS, según señalan a este diario fuentes conocedoras de las negociaciones. El importe de la operación se estima superior a los 2.000 millones de euros. La intención de Florentino Pérez, presidente del holding, es cerrar el proceso esta semana, según las mismas fuentes, y así poder desconsolidar la abultada deuda que acumula la firma especializada en el tratamiento de residuos. No obstante, el cierre de la venta podría demorarse hasta las primeras semanas de 2016.

La venta de Urbaser se enmarca dentro de la estrategia de ACS de acometer desinversiones para reducir deuda. El grupo de construcción y servicios debía a las entidades financieras 6.214 millones de euros al cierre del tercer trimestre, mientras que el endeudamiento neto se situó en 3.880 millones, una cifra un 33,9% inferior a la de un año antes gracias a la mejora de la generación de caja y, sobre todo, a las ventas de John Holland y Leighton Services.

En los últimos días, la compañía liderada por el también presidente del Real Madrid ha vendido el 80 % de la participación que tenía en un conjunto de estaciones de la línea 9 del metro de Barcelona y en la sociedad que las mantiene por un importe de 110 millones, una operación que le ha generado una plusvalía de 70 millones de euros. Con la venta de Urbaser, ACS reduciría sensiblemente su apalancamiento. La firma, capitaneada por su consejero delegado José María López Piñol, suma una deuda próxima a los 800 millones. En el último ejercicio, la compañía registró una cifra de negocio de 1.651,57 millones, lo que supone más del 70% de los ingresos de ACS en el área medioambiental (2.338 millones). La cartera de pedidos, por su parte, alcanzó los 8.455 millones en el último ejercicio.

El azote de los mercados a la cotización de ACS por su abultado endeudamiento ha llevado al grupo de contrucción a retomar la desinversión de Urbaser. El grupo de construcción ya lo intentó en 2012, cuando soportó los golpes más duros de la crisis, pero la operación no terminó de concretarse. Ahora, ACS ha contratado a Société Générale y BBVA como asesores de la venta de Urbaser, como informó Expansión. Fondos asiáticos y de Oriente Medio han mostrado interés en la firma española, pero según las fuentes consultadas Suez Environnement, propietaria del 100 por cien de Aguas de Barcelona (Agbar), es la mejor colocada para cerrar la compra.

Con esta adquisición, Suez Environnement reforzaría su posición en España, donde su actividad se concentra fundamentalmente en Agbar y en la participación que tiene de Aguas de Valencia. El año pasado completó su control sobre la empresa barcelonesa con la compra del 24,14% que tenía La Caixa. A cambio, la entidad catalana se convirtió en el segundo accionista de la francesa, con el 5,65% del capital. La compañía gala está controlada por GDF Suez, que ostenta el 33,55% de las acciones.

En una reciente entrevista a elEconomista, el consejero delegado de Suez, Jean Louis Chaussade, aseguró, no obstante, que «estamos contentos con lo que ya tenemos, de momento, en España y diría que seguimos nuestro camino». «Somos la primera empresa en el negocio de agua y eso ya está bien», abundó.

Más de 28.000 empleados en 11 países

Urbaser cuenta con una plantilla especializada de más de 28.000 personas y más de 160 compañías subsidiarias. Presta servicios a más de 50 millones de personas y está presente en 12 países (España, Francia, Reino Unido, Portugal, México, Venezuela, Chile, Argentina, Marruecos, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos).

Suma 232 megavatios (MW) instalados en energía renovables y varias decenas de plantas de tratamiento y clasificación de residuos.

Fuente y fotografía: El Economista

30 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS