Noticias

Galicia sufre los efectos de un año de escasez de lluvias

Galicia sufre los efectos de un año de escasez de lluviasA punto está de terminar un año con gran escasez de lluvias en Galicia. Aunque la Consellería de Medio Ambiente asegura que en estos momentos no ha detectado ningún problema relacionado con el abastecimiento a la población ni con los sectores que tienen una dependencia más directa del agua, lo cierto es que las cifras son significativas, y no cambiarán mucho con las precipitaciones previstas para estos días. El otoño terminó con un 21 % de precipitaciones menos que la media -con datos de MeteoGalicia desde 1961-; el verano con un 30 % menos; la primavera con un -31 %; y el invierno 14-15, con -26 %. El índice que mide la sequía empieza a ser negativo. ¿Qué pasa en Galicia cuando a lo largo de un año llueve poco y las temperaturas son más altas?

1. AGUA EMBALSADA

Un 15 % menos de ocupación que hace un año. Los embalses de la demarcación hidrológica Galicia-Costa se encuentran un 15,53 % por debajo de hace un año. A estas alturas del 2014 la ocupación era del 74,71 %, y según los datos aportados por Augas de Galicia esta misma semana, actualmente es del 59,18 %. Las presas que se encuentran en niveles más bajos son la de A Fervenza, en Mazaricos, al 38 %, y la de Barrié de la Maza, al 36 %. Desde Augas de Galicia indican que se está haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación, y añaden que el estado de los embalses de Galicia Costa ha mejorado ligeramente en la última semana. «En función de la evolución de la climatología de los próximos días se valorará la necesidad de declarar la prealerta».

2. ESTADO HIDROLÓGICO

Bajo caudal de los ríos. El caudal de los ríos está en algunos puntos de la comunidad un 50 % por debajo de la media histórica. Uno de los más afectados es el Limia, en la provincia de Ourense, perteneciente a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que está seco desde el mes de octubre. El caudal del Tambre, dependiente de Galicia Costa, tiene el caudal un 20 % inferior al mes de diciembre del año pasado.

3. BALANCE HÍDRICO

Nivel de sequía en menos uno. Tras doce meses de observación y de escasez de lluvia, los expertos de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en A Coruña José María Pascual y José Hierro revelaron que el Índice de precipitación estandarizado (SPI), con el que se mide los niveles de sequía, se situó en noviembre en -1. Si se mantiene negativo en diciembre, se agravará el problema de la sequía en la comunidad.

4. INCENDIOS

Riesgo extremo a finales de diciembre. La baja humedad, derivada de la escasez de lluvias, y los vientos de sur recalentados con temperaturas altas y rachas muy fuertes obligaron esta semana a activar la alerta por riesgo extremo por fuego en las provincias de Lugo y Ourense, con motivo del gran incendio de Asturias. Aunque ninguno de gran alcance, el número de incendios ha sido mayor que otros años a estas alturas. Hace una semana, en Xove se declaraba un incendio forestal que afectó a unas 25 hectáreas, casi todo de monte raso.

5. CULTIVOS

El consumo de castaña cayó un 30 %. La campaña se inició en otoño antes de lo habitual, a finales de septiembre, con grandes expectativas, una alta producción en el entorno de las 20.000 toneladas, y una buena calidad de la castaña. Tras un caluroso octubre, los productores gallegos depositaron sus esperanzas en la primera quincena de noviembre, pero el tiempo seco y soleado frustró su ilusión. Jesús Quintá, presidente de la Indicación Xeográfica Castaña de Galicia, calcula que respecto al año pasado el consumo cayó un 30 % por las altas temperaturas. La campaña micológica también se complicó con la escasez de lluvias y las altas temperaturas de noviembre. En general todos los cultivos están ya reclamando la llegada de lluvias abundantes, aunque los que presentan más necesidad son los cereales, ya que se siembran en invierno.

6. FAUNA

Crías fuera de época. Las altas temperaturas del otoño han propiciado que ciertas aves críen completamente fuera de época. En Monforte, se avistaron nueve crías de ánade real a principios de diciembre. Desde la Sociedade Galega de Ornitoloxía explicaron que esta ave cría preferentemente en primavera y nunca en esta época.

7. CONTAMINACIÓN

Calidad del aire. El tráfico es la principal causa de que empeore la calidad del aire, aunque la ausencia de lluvias de los últimos meses no ayuda. Aun así, tras el caso de Oviedo, desde la Rede de Calidade do Aire, desde la que se realiza el seguimiento, se informó de que no ha detectado ningún problema. Hay casos puntuales como que en A Coruña, la calidad bajó en los últimos meses, aunque los expertos lo vinculan más a la actividad portuaria y al tráfico.

8. FLORA

Floración de árboles. Las altas temperaturas del otoño parecen haber desconcertado a árboles y plantas. Los árboles de hoja caduca se resisten y es posible ver plantas en flor que no suelen florecer en invierno.

9. SIN NIEVE

Una Navidad que no será muy blanca. A estas alturas del año, solo ha habido dos nevadas en las montañas de Lugo y Ourense. Una fue en la segunda quincena de noviembre, y apenas duró un par de días, y la otra esta misma semana. A la ausencia de precipitaciones se han unido las altas temperaturas. La temperatura media de noviembre en Manzaneda fue de 6,3 grados y en O Cebreiro de 7,6 grados. La estación de esquí de Manzaneda está pendiente de desarrollar para el año que viene el proyecto de contar con cañones artificiales para no depender tanto de la nieve natural en la temporada de invierno.

10. ABASTECIMIENTO

Traídas y pozos. En verano, se registraron problemas de suministro en traídas municipales, porque los manantiales de los que se surten estas redes se vieron menguadas e incluso se produjeron recortes. Algunos concellos llegaron a sacar bandos para desaconsejar tareas como baldeos o riegos. Aunque actualmente no se han detectado problemas, la Xunta señala que es importante recordar a todo el mundo la necesidad de hacer un uso responsable del agua, «porque este uso redunda positivamente en los ecosistemas asociados, en nuestra economía y en la posibilidad de cubrir todas las demandas de agua existentes».

Fuente y fotografía: La voz de Galicia

28 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS