Empresas, Noticias

Aqualia localiza, en un año, más de quinientas fugas de agua en Berja

Aqualia localiza, en un año, más de quinientas fugas de agua en BerjaAqualia, empresa concesionaria para la gestión del ciclo integral del agua en Berja, continúa con su campaña sistemática para la localización y reparación de fugas en la red de abastecimiento de agua potable.

Este trabajo se realiza mediante la utilización de un geófono, un aparato especial que detecta las fugas por el método electro acústico, esto es, mediante el sonido. El geófono tiene una gran capacidad de amplificación que permite la localización de los escapes de agua que no afloran al pavimento.

Para que el sonido de estos escapes de la red sea reconocible y no se confunda con el paso normal del agua por las tuberías, estos trabajos de búsqueda de fugas se realizan enhorario nocturno, entre las 00h y las 6,30h, cuando la gente duerme y el consumo de agua es mínimo.

Los buscafugas de aqualia en Berja, son además trabajadores multidisciplinares que realizan otras labores de gestión como fontaneros, encargados o jefes de servicio en su jornada habitual, lo que supone un plus de implicación con el servicio municipal de aguas de Berja.

Durante este año y medio han recorrido más de 200 km, de los cuales 110 km se han recorrido a pie sobre el terreno.

Este trabajo activo se complementa con toda una serie de detectores en continuo y otras tecnologías.

En este último año y medio, aqualia ha invertido cerca de 20.000 € en la instalación de sensores inteligentes, los denominados Multilog, que ubicados en lugares estratégicos de la red de abastecimiento, permiten detectar y comunicar por GPRS, los consumos mínimos nocturnos que alertarán de fugas en distintos sectores hidráulicos de la ciudad.

Con posterioridad, el personal técnico se dirige directa y exclusivamente al área en la que se ha prelocalizado la fuga para su ubicación exacta a través de los detectores de sonido. De esta manera se reduce notablemente la distancia a inspeccionar por métodos tradicionales, se revisan más kilómetros de red en menos tiempo y, como consecuencia, se aumenta la periodicidad del control en cada zona.

Gracias a estas tecnologías empleadas, que ofrecen más de un 97% de fiabilidad,  aqualia detectó este último año y medio 528 fugas que no eran visibles sobre el terreno.

Con estas actuaciones, unida al trabajo continuado y sistemático de aqualia, se mejora la eficiencia de la red y su rendimiento, además de evitar pérdidas innecesarias de agua, contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible y reduciendo de forma significativa los costes del servicio.

Fuente y fotografía: Teleprensa

28 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS