Noticias

Una herramienta web mejora el ciclo del agua en las ciudades

Una herramienta web mejora el ciclo del agua en las ciudadesEl programa Life+Aquaenvec, de la Comisión Europea, ha diseñado una herramienta web que ayuda a mejorar la eco-eficiencia del ciclo del agua en las ciudades, es decir, la relación entre su coste y el impacto ambiental que genera.

Según ha informado hoy la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el proyecto ha sido coordinado por el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua) con la colaboración del grupo Sostenipra del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la misma universidad (ICTA-UAB), y las universidades de Santiago de Compostela y de Valencia.

El programa ha estudiado los municipios de Calafell (Tarragona) y Betanzos (A Coruña) para definir indicadores de una gestión del ciclo del agua que «garantice el suministro de agua potable y tratamiento del agua residual y, al mismo tiempo, limite el impacto ambiental y permita minimizar los costes», según la UAB.

La investigación ha concluido que, por ejemplo, en términos de huella de carbono, los servicios de saneamiento suponen mayores emisiones que el suministro de agua potable, o que la potabilización del agua presenta una mayor contribución en el agotamiento de la capa de ozono por el uso de productos clorados en la desinfección.

Estos resultados han convertido los ciclos urbanos del agua de Calafell y Betanzos en las primeras referencias a nivel nacional, en reconocimiento de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Ante las conclusiones del estudio, los miembros del proyecto han elaborado una herramienta web que permite a planificadores y gestores públicos y privados del sector del agua «mejorar la relación entre el impacto ambiental y el coste de actividades»,

Según la UAB, esta herramienta «ofrece indicadores ambientales, económicos y de eco-eficiencia de una forma sencilla para una toma de decisiones más sostenible».

El proyecto ha contado con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales el 50 % lo ha subvencionado el programa LIFE+ de la Comisión Europea, según la universidad catalana.

Fuente y fotografía: La Vanguardia

24 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS