Noticias

Se desarrolla un sistema para purificar las aguas de Fukushima

Se desarrolla un sistema para purificar las aguas de FukushimaUn equipo de científicos de la Universidad de Okayama liderado por Toshiro Ono creó un sistema para la eliminación de estroncio 90 en aguas contaminadas con residuos radioactivos, como los emitidos al entorno luego del accidente nuclear de la planta de Fukushima, en Japón.

Mediante una columna de hidroxiapatita (HAP), mineral formado por fosfato de calcio cristalino, es posible retirar el estroncio 90 de aguas provenientes de fuentes naturales de la naturaleza, tanto como de fuentes contaminadas de aguas domiciliarias.

El estroncio 90 corresponde a uno de los nucleidos radioactivos de mayor longevidad, y por ende, uno de los más contaminantes. Según explica el equipo liderado por Toshiro Ono, el estroncio 90, a diferencia de otros nucleidos radioactivos es difícil de detectar debido a que solo emite rayos beta y requiere de un proceso de extracción y purificación de mayor complejidad.

Hasta ahora esta solución corresponde a una de las primeras en relación a este componente, logrando un proceso eficaz a través del uso del mineral de hidroxiapatita, que tiene una excelente biocompatibilidad y que además actúa como un posible sorbente para los metales pesados en las aguas residuales.

En sus pruebas, los investigadores encontraron que más del 90% de estroncio 90 fue adsorbido sobre las partículas de HAP. Esto fue mucho más efectivo que las pruebas utilizando zeolita, que se ha utilizado comúnmente para el cesio 137.

Los investigadores tienen la esperanza de que su técnica columna de HAP podría ser útil para eliminar el estroncio 90 de las aguas.

Fuente y fotografía: Veo Verde

23 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS