Noticias

El embalse de Lareo en emergencia por la escasez de lluvias

El embalse de Lareo en emergencia por la escasez de lluviasLa escasez de lluvias está mermando la capacidad de los embalses guipuzcoanos, hasta tal punto que el de Lareo, en Ataun, se mantiene en emergencia al presentar un nivel de llenado del 58,86%. Además, parece que la situación de ausencia de precipitaciones relevantes va a continuar, según el pronóstico de Euskalmet para las próximas fechas.

Lareo, que abastece a una población de 1.514 habitantes, presenta ahora mismo un nivel de llenado del 58,86%, según los datos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa. Este embalse, el más pequeño del territorio, presentaba una situación bien distinta el año pasado por estas fechas, en las que se situaba al 100,19% de su capacidad.

Ibai-Eder (Azpeitia), el pantano más grande del territorio con 11,3 Hm3 de capacidad y que da servicio a casi 69.000 personas, se encuentra en nivel de alerta, al 56,42% de su capacidad. También en nivel de alerta se halla el embalse de Arriaran, ubicado en Beasain y que abastece a 36.400 guipuzcoanos, con un 43,77% de su capacidad. Ambos se encontraban hace un año por encima del 78%.

El segundo embalse en capacidad, Urkulu (Aretxabaleta), con cabida para 10 Hm3 y que da servicio a 65.500 guipuzcoanos, presenta un nivel de llenado del 65,69%, y continúa en un nivel de prealerta.

También en esa situación se encuentra el embalse de Ibiur, con 7,5 hm3 y que abastece a 52.000 habitantes, que presenta un volumen de llenado del 61,22%, y el de Barrendiola (Zumarraga), que da servicio a 26.000 guipuzcoanos, y está a un 85,63% de su capacidad.

El embalse Aixola (Elgeta) es el único de los que se engloban dentro del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa que se encuentra en niveles normales. Este pantano, que abastece a una población de 27.500 habitantes, tiene un llenado del 99,23% de su capacidad total.

El embalse de Añarbe, por el contrario, que da de beber a toda la comarca de Donostialdea, se encontraba, la semana pasada al 70,45% de su capacidad, en niveles, por debajo pero bastante similares a los del año pasado.

LA LLEGADA DE OLENTZERO, A 20°C No obstante, de momento no parece que la situación vaya a cambiar, puesto que, según pronostica Euskalmet, Nochebuena y Navidad se van a caracterizar por unas temperaturas suaves y el viento sur. Navidades con sol y cielos despejados, en resumen. Las máximas rondarán los 20 grados en el litoral y alrededor de los 15 en el interior.

Así lo confirma también el meteorólogo Edorta Román, que vaticina unas navidades sin lluvias y con valores muy suaves. “Lo que va a ocurrir durante el final de diciembre sigue el patrón que hemos tenido durante todo este mes, y por ello seguiremos con muy pocas precipitaciones”, explica Román.

Euskalmet atribuye esta situación atmosférica a las altas presiones que dominan durante estos días gran parte del sur de Europa y que provocan que las borrascas se desvíen por la fachada atlántica hacia el Norte, una dinámica que está impidiendo la llegada de frentes a la Península Ibérica. Todos estos factores favorecen el predominio del viento sur en Euskadi, por lo que las temperaturas seguirán siendo altas para esta época del año.

Desde Euskalmet no descartan que mañana llegue un frente, aunque si lo hace aseguran que será muy debilitado y no dejará a penas lluvias.

“El Consorcio de Aguas nos dice que hay agua para todo el año, por lo que podemos estar tranquilos aunque siempre fijándonos en cómo evoluciona el panorama atmosférico”, explica Román, ya que “como no cambie la situación, tendremos problemas”.

“Las aportaciones de lluvias más importantes se producen en otoño, invierno y durante el mes de abril, principalmente. Pasado ese periodo de tiempo lo que llegan son más bien tormentas con menos precipitaciones, por eso tiene que llover en invierno”, agrega el meteorólogo, quien vaticina que hasta “el próximo día 30 o 31 el panorama continuará siendo similar al de estos días”, aunque cree que la situación “cambiará durante enero o febrero”.

Fuente y fotografía: Notícias de Guipuzkoa

23 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS