Noticias

Diez formas de reducir tu huella de carbono

Diez formas de reducir tu huella de carbonoUna manera fácil y sencilla de explicar lo que es la huella de carbono sería decir que es la cantidad de gases de efecto invernadero que producen las actividades que realizas diariamente. Esta emisión de gases va dejando una huella en el planeta que representa la marca de lo que cada uno contamina.

Para reducir esa huella de carbono que dejas en el medio ambiente, queremos proponerte 10 consejos y recomendaciones que puedes poner en práctica día a día, porque muchas veces desconocemos las consecuencias de nuestras propias acciones y hoy es el día de marcarnos un nuevo objetivo, ser más sostenibles.

INVIERTE PARA AHORRAR AGUA

Con una inversión muy pequeña de dinero puedes conseguir que tu hogar sea mucho más ecológico y respetuoso con los recursos naturales.

  • En vez de bañarte, dúchate.
  • Cambia el grifo de la bañera por uno termoestático que te permita ahorrar agua y gas, pues el agua sale con mayor rapidez a la temperatura escogida y se mantiene en el tiempo.
  • Si todavía no tienes una cisterna de doble descarga, es la mejor compra que puedes hacer. El gasto innecesario de agua se va a reducir considerablemente, pues tú escogerás si es necesario una gran salida de agua o una pequeña.
  • Pon el lavavajillas cuando esté completo, si lo pones a media carga cambia la modalidad o el tiempo para reducir el gasto de agua y electricidad.

ELECTRODOMÉSTICOS CON EFICIENCIA ENERGÉTICA

Si realmente quieres apostar por la sostenibilidad, invierte en electrodomésticos con alta eficiencia energética que, aunque son un poco más caros, con ellos ahorrarás económicamente en cada factura de la luz y consumirás energía de forma más responsable.

Cuando vayas a comprarlos no tires la toalla a la primera, busca bien tu electrodoméstico eficiente y encuentra aquel que se adapta a tus necesidades. Podrás ver que todas las marcas, tanto las grandes como las pequeñas, tienen electrodomésticos de diferente gama a precios más asequibles y eficientes.

etiqueta energetica electrodomesticos

ECOHIPOTECA

Relacionado también muy directamente con la eficiencia energética existe la ecohipoteca, el producto que ofrece Triodos Bank y que relaciona el tipo de interés con la certificación energética.

Cuanto más eficiente energéticamente sea la vivienda, mejores condiciones se obtienen. Ahorro económico y conciencia ecológica se unen en este producto. Con decisiones sobre la elección de la vivienda, también se contribuye a una mayor sostenibilidad en el futuro.

AHORRA CON LA ILUMINACIÓN

La primera recomendación que os doy es evidente, no dejes las luces encendidas si no vas a estar en esa estancia pues es un gasto y consumo absurdo de la luz.

Más allá de ese apunte básico, apuesta por bombillas de bajo consumo que aportan la misma cantidad de luz y consumen menos energía. Además, puedes encontrarlas en todas las gamas de iluminación, luz blanca, luz fría o luz cálida, así que no hay excusa para disfrutar de un hogar un poquito más sostenible.

CONSUMO EN STANDBY

¿Sabías que los electrodomésticos siguen consumiendo aunque los tengas apagados pero se mantengan en standby?

Se llama modo standby a la luz roja que aparece en el televisor cuando la hemos apagado con el mando pero sigue conectada a la luz. Esto mismo ocurre con las consolas, el dvd, el ordenador o la pantalla de éste, etcétera.

Algunos estudios han llegado a calcular que casi el 11% del consumo eléctrico del hogar se debe a este modo en espera. Si quieres reducir el consumo de energía y el gasto de tu bolsillo es importante que apagues adecuadamente cada uno de estos aparatos electrónicos y todos aquellos que se mantengan en standby, no sólo cuando te vayas de viaje, siempre que no los utilices.

AÍSLA ADECUADAMENTE TU HOGAR

Un buen aislamiento te va a proporcionar mayor calidad de vida y un gasto energético menor durante todo el año.

Cuando hablo de aislamiento hago referencia a las puertas, ventanas e incluso el suelo; es importante cuidar estos tres aspectos.

El correcto aislamiento de las ventanas te va a proporcionar una reducción del ruido externo, que siempre se agradece, e impedirá que se pierda el calor en invierno con la calefacción y el fresco durante el verano con el aire acondicionado.

Señalo el suelo porque uno de los trucos para potenciar la sensación de calidez y las temperaturas cálidas en invierno es el uso de alfombras.

COMPRA ALIMENTOS LOCALES

A la vez que potencias el comercio en tu localidad o comunidad, también vas a estar interfiriendo en lareducción de consumo de energía que se produce con tantos transportes.

Si además quieres apostar por la ecología y por una comida mucho más sana, fíjate cuál es el proceso de cultivo de cada uno de los alimentos y compra en aquellos lugares que todavía se cuidan de utilizar fertilizantes o plantan transgénicos.

CAMBIA LA SECADORA POR EL SOL

Si estás pensando en comprarte una secadora para tener la ropa seca en cuanto la lavas, te vamos a proponer que utilices los rayos del sol para que tu ropa se seque.

Ahorras energía y haces de tu hogar un lugar mucho más sostenible; además, en invierno puedes poner un tendedero portátil en tu casa y con la calefacción verás como se seca sin problemas.

HAZ DE LAS TRES R TU SEGUNDO NOMBRE

Reduce, reutiliza y recicla en casa. Al principio puede resultarte un poco costoso pero, en cuanto cojas el hábito de separar el tipo de basura que vas generando, verás que te resulta increíblemente sencillo de llevar a cabo y será una parte más de tu hogar.

VIAJA EN TRANSPORTE PÚBLICO

Lo ideal sería viajar en medios de transporte no contaminantes, como puede ser ir caminando o ir en bicicleta, pero si soy realista os diré que sé que no es posible en muchas ciudades.

El transporte público es la opción más respetuosa con el medio ambiente porque reduces las emisiones de carbono y además ahorras. Además, cada vez se ofrecen más posibilidades, puedes encontrar metro, tren, autobuses, tranvías… Deja el coche aparcado y da un paso más.

CUIDADO CON LAS PILAS, BATERÍAS Y OTROS ARTÍCULOS

Saber reciclar es fundamental y hay objetos que no se pueden tirar con la basura convencional. Las pilas, las baterías y los cartuchos de la impresora, por ejemplo, tienen sus contenedores propios que puedes encontrar en tiendas o en la calle. ¡No los mezcles con el resto!

Fuente y fotografía: Erenovable

 

21 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS