Noticias

Obras de prevención por el fenómeno “El Niño”

Obras de prevención por el fenómeno el niñoEn la última semana del 2015 se ejecutarán las actividades finales de prevención que se llevan a cabo en las diferentes cuencas de Lambayeque ante el fenómeno de El Niño,  según Arnulfo Carbajal Arenas, responsable del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

El funcionario indicó que los trabajos de prevención –correspondientes al tercer paquete que incluye 19 actividades– tienen un avance del 70 %. Se estima que estas obras acabarán a más tardar el 20 de diciembre; sin embargo, aún quedan otras dos que recién finalizarán unos días antes de que acabe el presente año. Los responsables del PSI Lambayeque aseguran que en la región se descolmatarán 555 kilómetros de ríos, quebradas y drenes durante toda la etapa de prevención.

La inversión estatal para desarrollar 62 actividades supera los S/.80 millones.
Actualmente, decenas de máquinas trabajan en doble horario para limpiar el cauce de los principales canales de la región. Con esta labor se pondrá a salvo a más de 25.000 personas.

Mientras tanto, en Piura el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Piura, coronel Eduardo Arbulú, dijo a El Comercio que los trabajos de prevención ante la llegada de El Niño presentan un avance del 95%. “Esta semana terminarán la mayoría de actividades. Unas pocas quedarán pendientes hasta fin de año”, indicó.

De esa manera confirmó lo que días antes –durante su visita a Piura– dijo el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, quien precisó que los trabajos culminarán entre la próxima semana y el fin de mes.

“En actividades de prevención son S/.138 millones los que ha invertido el Ministerio de Agricultura y Riego en 167 actividades tanto en el Alto Piura, Chira Piura y Medio y Bajo Piura”, informó Benites. Aunque en octubre había señalado que estarían listas antes de la primera quincena de diciembre.

El ministro añadió que existe un fondo de S/.3.000 millones que permitirá, en cualquier situación de emergencia, contratar maquinaria o lo que fuese necesario mediante fichas muy sencillas. En ese sentido, hizo un llamado a la calma a las autoridades, pues precisó que la región está preparada para afrontar la caída de lluvias por el fenómeno de El Niño.

Fuente y fotografía: El Comercio Perú

16 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS