Noticias

El PSOE propone la creación de autopistas del agua en Málaga

El PSOE propone la creación de autopistas del agua en MálagaEl secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha propuesto este martes la construcción de autopistas del agua entre comarcas de la provincia que tengan excedentes reales para que otras como la Axarquía puedan aprovecharlos y cubrir sus necesidades.

Así lo ha explicado Heredia durante una reunión que ha mantenido con regantes de la comarca de la Axarquía acompañado del alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer. Antes de ese encuentro, ha desgranado la posición de los socialistas y sus propuestas en un asunto, el agua, «de especial importancia para la economía provincial».

Antes de ese encuentro, ha desgranado la posición de los socialistas y sus propuestas en un asunto, el agua, «de especial importancia para la economía provincial».

En este sentido, ha anunciado que el PSOE va a promover con el objetivo de que se traslade a las instituciones «un pacto por el agua en esta provincia» que permita mejorar las infraestructuras hidráulicas para garantizar el consumo humano, el riego en la agricultura y la depuración de las aguas, en el interior y el litoral, «con especial atención al saneamiento en playas».

Heredia ha calificado de «electoralista» el anuncio del presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, de que la Sociedad Estatal Aguas de la Cuencas Mediterráneas, Acuamed, se gastará 20 millones de euros en una tubería que conecte la Costa del Sol y esta comarca de la Axarquía.

«Nos parece una promesa electoralista carente de solvencia técnica y jurídica. Esta transferencia de agua no está incluida en la actual planificación hidrológica que está a punto de ser aprobada por el Gobierno central. No hay ninguna tubería propuesta. Carece de seriedad la promesa del presidente de la Diputación», ha criticado.

En este sentido, Heredia ha insistido en que los socialistas apuestan por un pacto porque «el agua debe ser un asunto fuera de todo enfrentamiento partidista, no cabe más visión que la técnica, jurídica y la factible».

«Es un pacto político que debe sustentarse en aspectos técnicos muy complicados. En este caso, la comarca de la Axarquía necesita para cubrir un gran potencial agroalimentario de más recursos hídricos. Debemos ponernos a ello, pero sin ir a lo loco», ha dicho.

Autopistas del agua

Así, ha reiterado la necesidad de construir autopistas del agua entre comarcas que tengan excedentes reales y ha asegurado que «lo que nunca vamos a apoyar es que se trasvasen recursos desde una cuenta donde no sobra el agua para el abastecimiento a otra para entrar en guerras del agua».

«Lo que propone el presidente del PP, en plena campaña, es una barbaridad. La Costa del Sol es de las zonas más deficitarias de Andalucía, cuestión que sabe el Ministerio», ha apuntado.

Por ello, ha explicado que hay que instar a las administraciones —Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y mancomunidades— a que estudien los recursos y las posibilidades técnicas para garantizar el abastecimiento y cómo ejecutar las autopistas del agua.

«El PSOE va ser muy responsable y sobre todo lideraremos este pacto del agua, sin ocurrencias como la lanzada por el PP. Existen excedentes reales en unas comarcas y falta agua en otras. Creemos en la solidaridad y en la responsabilidad», ha defendido el también cabeza de lista del PSOE al Congreso por Málaga en las próximas elecciones generales.

Por ello, para Heredia, «la mejor opción» de los agricultores y del campo axárquico es votar a los socialistas porque «el PP ha maltratado al campo andaluz con un brutal recorte de los fondos para el desarrollo rural y sobre todo ha maltratado al jornalero».

Importancia del agua

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga ha puesto en valor «la sensibilidad que ha mostrado durante toda la legislatura» el cabeza de lista de los socialistas por Málaga con el asunto del agua y ha destacado la importancia que tiene para una comarca productora de subtropicales como es la Axarquía.

Moreno Ferrer ha recordado que el incremento de recursos hídricos es «una demanda histórica» de la comarca y ha lamentado que se utilice el agua como arma de confrontación política.

«Los que hemos tenido responsabilidad sabemos que este asunto hay que resolverlo con consenso y diálogo. Algo que el PP nunca ha tenido a bien ejercer», ha dicho. En este sentido, ha defendido que hay fórmulas para que los agricultores de la comarca de la Axarquía «tengan los recursos hídricos necesarios». «Como alcalde haremos todos los esfuerzos», ha dicho.

Defensa de pedro sánchez

Por otro lado, el ‘número 1’ del PSOE a la Cámara Baja por Málaga ha defendido que el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, es «el único que puede encabezar un gobierno fuerte para poder hacer el cambio».

Antes de mantener la reunión con regantes, Heredia ha señalado que en el ‘cara a cara’ de este pasado lunes Sánchez «desmontó a Mariano Rajoy» y «le ganó con firmeza, seguridad, propuestas y datos».

De esta forma, ha expuesto que el candidato del PSOE defendió el Estado del Bienestar mientras que «Rajoy defendió su bienestar dentro del estado». «Sánchez hizo más de 30 propuestas frente a un Rajoy difuso, inconcreto y sin propuestas» y ha afirmado que en economía, «además de mostrar una alternativa, desmontó la gestión del PP y sus mentiras, especialmente la del rescate de España».

Al tiempo, ha considerado que en políticas sociales, se demostró que «nadie mejor que el PSOE para defender nuestro modelo del Bienestar y que frente a los recortes del PP, un Estado del Bienestar fuerte es posible con los socialistas».

Según Heredia, el candidato socialista estuvo «demoledor, frente a un Rajoy sin argumentos y acosado por sus circunstancias y las de su partido». Por todo ello, ha considerado que el PSOE ha demostrado ser «la única alternativa a Rajoy».

En este sentido, ha criticado que «Podemos se entiende con el PP» y que «está haciéndole el trabajo sucio». Por lo que ha advertido de que «un voto a Podemos es un voto de apoyo a Rajoy». De Ciudadanos (C’s) ha dicho que «son tan de derechas como Rajoy y el PP».

«Tanto PP como C’s o Podemos quieren ganar al PSOE a cualquier precio. Eso es lo que tienen en común en esta campaña», ha afirmado, añadiendo que «Rajoy quiere tener el premio naranja el 20 de diciembre para seguir en el poder, pero los ciudadanos le van a dar el limón».

Fuente y fotografía: 20 minutos

16 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS