Noticias

Agua potable en Bolivia, gracias a la cooperación española

Agua potable en Bolivia, gracias a la cooperación españolaLa cooperación española inauguró hoy en el altiplano boliviano una red de suministro de agua potable y saneamiento básico con objeto de reducir la morbilidad y mortalidad infantil en esa zona del país andino.

Las infraestructuras, que beneficiarán a 76 familias, están situadas en el municipio de Corpa y han tenido un coste de 99.000 dólares aportados por el programa «Salud con agua y saneamiento» de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), informó hoy este organismo en un comunicado.

Esta red de suministro, que cuenta con casi 19 kilómetros de red de tuberías, dotará de agua potable a una extensa zona rural muy cercana al complejo arqueológico de Tiahuanaco.

«Ahora podemos asear bien a los niños. Antes sólo podíamos acarrear pequeñas cantidades de agua y no siempre se podía bañar a los pequeños, y para nuestras necesidades teníamos que recurrir al campo o el río», explicó una de las mujeres de la zona, Angélica Gutiérrez, citada en la nota.

Mientras, Félix Acarapi, uno de los «mallkus» o autoridades indígenas de Corpa, confió en que el agua corriente y potable junto a las casas ayudará a disminuir los casos de diarrea y otras enfermedades muy comunes entre los niños.

«A pesar de que hervíamos el agua, no era suficiente para evitar que los niños enfermaran», indicó.

El objetivo principal del programa «Salud con Agua y Saneamiento» de la cooperación española es «reducir la mortalidad y las enfermedades que afectan a los niños menores de cinco años en esta y otras localidades de Bolivia», afirmó el responsable del proyecto de la Aecid, Carlos del Álamo, durante la entrega de las infraestructuras a la comunidad de Corpa.

Dicho programa está dotado con 7,2 millones de dólares y tiene como objetivo atender a 59 comunidades rurales en los departamentos de La Paz (noroeste) y Cochabamba (centro).

Además, agrega la nota, los proyectos de la cooperación española en Bolivia «tienen el doble componente de implantación de infraestructuras y, por otra parte, del desarrollo comunitario con el impulso a la educación sanitaria y ambiental, y al fortalecimiento institucional».

Fuente y fotografía: El Diario

16 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS