Noticias

España, sexto país en patentes tecnológicas para la mitigación del cambio climático

España, sexto país en patentes tecnológicas para la mitigación del cambio climáticoEspaña ocupa la sexta posición en patentes de tecnología de mitigación del cambio climático, según un informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP), publicado con motivo de la celebración en París de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático.

Así, el estudio ‘De Kyoto a París: Fuerte crecimiento en las invenciones en tecnologías de mitigación del cambio climático’, destaca el «fuerte crecimiento» en las invenciones de tecnologías sostenibles en todo el mundo entre 1995 y 2011.

El informe es el primer análisis exhaustivo de datos económicos y de patentes sobre las tecnologías de mitigación del cambio climático (CCMTs) en Europa y revela que España está en sexto lugar entre los países con más número de invenciones de bajas emisiones de carbono en Europa, con un 18 por ciento de la producción total mundial. En concreto, son españolas el 6 por ciento de las invenciones tecnológicas de bajas emisiones de carbono en todo el mundo.

El presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoît Battistelli, ha destacado que el sistema de patentes tiene «un lugar muy importante» que desempeñar en el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación, así como el apoyo a los flujos comerciales y de inversión, y la transferencia de nuevas tecnologías de mitigación del cambio climático en todas las regiones».

El informe ha sido realizado por la OEP en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y revela que las invenciones en tecnologías de mitigación del cambio climático se han quintuplicado en todo el mundo entre 1995 y 2011. El estudio muestra igualmente que Europa es una de las regiones líderes en las invenciones de baja emisión de carbono.

«Necesitamos con urgencia nuevas tecnologías para hacer frente al desafío global del cambio climático», ha añadido Battistelli que ha destacado que el estudio expone que la combinación de la legislación con las políticas para promover tecnologías de mitigación del cambio climático, el sistema de patentes «puede apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación en este campo, así como impulsar los flujos comerciales y de inversión, y la transferencia de estas nuevas tecnologías a otras regiones».

El documento se ha presentado en el Foro de Innovación Sostenible 2015 celebrado en el marco de la Cumbre de París y sugiere que la aplicación de las políticas y estrategias de lucha contra el cambio climático ha contribuido a estimular la innovación en estas invenciones.

Además, apunta que el crecimiento de las invenciones de baja emisión de carbono ha sido mucho más rápido que en otras tecnologías, de modo que hoy representan el 6 por ciento del total de las invenciones mundiales frente al 2 por ciento de 1995.

De este modo, concluye que las políticas públicas iniciadas a partir de la firma del Protocolo de Kyoto parecen haber sido clave para fomentar el desarrollo de estas invenciones.

Como resultado, la intensidad de carbono del PIB en Europa ha caído un 30% en las últimas décadas, lo que significa que el CO2 (en kilogramos) por euro del PIB europeo se ha reducido en un tercio desde 1995 y ha sido el más bajo en el mundo desarrollado desde el año 2000.

En total, el estudio refleja que Europa produce cerca de un quinto de todas las invenciones de bajo carbono del mundo y, sobre las invenciones de «alto valor», que son las de mayor potencial económico, las europeas representan «casi dos quintas partes».

En concreto, el informe precisa que la mayoría de estas invenciones se han hecho en el sector de las energías renovables y en el transporte, seguidas de las construcción. El estudio revela que Europa «se ha vuelto cada vez más especializada desde 1995» y que ahora está «entre una de las regiones más avanzadas del mundo en tecnologías de baja emisión de carbono». En total, seis países representan más del 80 por ciento de las invenciones europeas en tecnologías sostenibles, con Alemania a la cabeza, ya que lidera «con diferencia» a Europa, con casi la mitad de nuevas invenciones de CCMT. A esta nación le siguen Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y España.

También es Europa el mayor mercado de mercancías bajas en carbono, ya que es el mayor importador y el segundo exportador de este tipo de productos y actúa como una fuente «importante» de inversión extranjera.

El informe ha sido realizado por la OEP y el PNUMA desde 2009 con una serie de estudios que analizan las tendencias en el registro de patentes de CCMT.

Fuente: Econoticias

13 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS