Noticias, Sostenibilidad

Greenpeace llega a Puerto Montt defendiendo las ballenas y el Ártico

Greenpeace llega a Puerto Montt defendiendo las ballenas y el ÁrticoPuerto Montt recibirá al Esperanza, barco emblema de Greenpeace en la defensa de ballenas y el Ártico, para celebrar los 21 años de independencia política y económica de la organización en Chile. Durante su estadía se realizarán a bordo múltiples actividades, y estará abierto al público este sábado y domingo en la sureña ciudad. Más de 4.000 personas ya lo visitaron en Coquimbo (Región de Coquimbo) y Valparaíso (Región de Valparaíso).

“Hace 40 años trabajamos en el mundo y hace 21 años en Chile porque somos una organización económica y políticamente independiente que no acepta donaciones de gobiernos, empresas o partidos políticos. Nuestra independencia económica es la que garantiza credibilidad y libertad de expresión para denunciar a quienes atenten contra el medio ambiente”, aseguró el director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

De igual manera, dijo que por eso “hoy más de 17.000 chilenos y chilenas han decidido donar mensualmente para que trabajemos por un país libre de contaminación, sin energía nuclear, con nuestros bosques preservados y donde no se destruyan glaciares. Todos ellos y los cerca de 1 millón de seguidores en redes sociales son el combustible de nuestro trabajo”.

Con 72 metros de eslora y una velocidad máxima de 16 nudos, el Esperanza es ideal para un trabajo rápido y largo. Además, su capacidad para navegar entre hielo hace posible que también pueda trabajar en regiones polares.

“En Greenpeace podemos contar con una herramienta en alta mar como es este barco para detener a los balleneros o a quienes buscan destruir el Ártico gracias a la donación de 3 millones de personas en el mundo. En Chile, puntualmente, la donación promedio de nuestros socios es de $7.000 mensuales. El aporte de estas personas naturales evita cualquier condicionamiento en nuestro discurso y en nuestras campañas. Greenpeace no acepta dinero de empresas, gobiernos ni partidos políticos”, reiteró Asún.

La reconversión de esta nave en un barco respetuoso con el medio ambiente ha durado meses, y entre las mejoras se incluyen: adecuar un sistema de carburante especial para evitar cualquier derramamiento; una nueva y más eficiente propulsión diesel eléctrica; un sistema de reciclaje de aguas residuales que permite que solo el agua limpia sea tirada fuera borda; un sistema de calefacción basado en el aprovechamiento de residuos; purificadores de agua; un casco libre de pintura con TBT; refrigeración y aire acondicionado a base de amoniaco en vez de utilizar el gas freón que provoca el cambio climático y disminuye la capa de ozono, siendo una de las primeras embarcaciones holandesas en estar tan bien equipada; un sistema de propulsión, ambiental y económicamente eficiente, para reducir las emisiones de CO2; mientras que también han sido instalados todos los sistemas de operaciones habituales de Greenpeace, además de un helipuerto y grúas especiales para lanzar las famosas zodiacs.

En Greenpeace.cl/esperanzatour las y los interesados pueden inscribirse para ir a conocer el emblemático barco de la organización ambientalista, que detalló que ya son más de 6.000 las personas que asistirán en Puerto Montt.

Fuente y fotografía: Aqua

11 diciembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS