Noticias, Sostenibilidad

Nuevo México busca una solución tras diecisiete años de sequía

sequiaJay Hill, miembro del programa Faces of Farming and Ranching de la US Farmers and Ranchers Alliance, explica su experiencia y la respuesta de los agricultores para afrontar la sequía en Nuevo México.

La región de Nuevo México sufre su decimoséptimo año de sequía y la escasez de agua plantea nuevos retos para las tierras. La sequía perjudica a horticultores y agricultores de esta zona, pero también de otras partes del mundo  Este hecho ha llevado a que la comunidad agrícola ponga en cuestión ciertas prácticas de agricultores de la región y la demanda de agua de determinados cultivos. “En todo el planeta han estallado las denominadas “guerras por el agua”. Los consumidores de agua de los estados de Texas y Nuevo México, situados en el curso bajo del Río Grande, se disputan el acceso a la escasa agua que queda”, Comenta Hill.

Como explica Jay Hill en su plataforma www.fooddialogues.com, el reto que plantea el agua afecta a la prosperidad de la explotación agrícola. Además, si a la escasez de agua le sumamos una mayor presión por parte del gobierno sobre su calidad, junto con los caprichos de la naturaleza, es patente la necesidad de buscar formas de aumentar el rendimiento de la explotación. La prioridad número uno es conservar los recursos naturales; sin ellos, la tierra se marchitaría y moriría, igual que los cultivos.

Actualmente, se utiliza más tecnología de conservación que nunca. Se han adoptado sistemas de riego por goteo subterráneo para cultivar las verduras. Este sistema permite que los cultivos prosperen y, al mismo tiempo, reduce el consumo de agua casi un 25%, sin evaporación. De esta forma, se pueden suministrar nutrientes directamente a la raíz y mantener las plantas en perfectas condiciones. Esta tecnología nos ofrece la oportunidad de añadir hectáreas a la producción sin usar más agua.

Hoy en día, en Nuevo México, la tierra se aprovecha más. Se ha prescindido de los surcos que había para separar hileras, surcos que se habrían empleado para el riego por inundación. De esta forma, se reduce el consumo de agua y, a la vez, se incrementa la producción en un 30 %. La explotación es más sostenible que nunca: se produce más con menos y los agricultores están más preparados para los retos que se avecinan.

La familia de Jay Hill ha estudiado y aplicado tecnologías de otros países, por ejemplo innovadoras tecnologías de riego por , que estudiaron in situ en Israel y las adaptaron de vuelta a casa.. La comunidad de agricultores tanto nacionales como internaciones, está más conectada que nunca gracias a las redes sociales, que les permiten  aprender unos de otros y compartir experiencias e innovaciones tecnológicas específicas de conservación del agua, de forma directa e inmediata.

Según palabras de  Hill, se podrían haber adoptado tecnologías para el ahorro de agua en Nuevo México mucho antes, pero también es cierto que, en un periodo de tiempo relativamente corto, han conseguido situarse a la cabeza  de esta tendencia y pretenden llegar a ser líderes en conservación de agua en el futuro, puesto que la implantación de tecnologías de ahorro del agua son vitales para la producción de alimentos.

Actualmente, son muchos los foros donde se plantean e investigan nuevas formas de tratar el agua. Uno de los más innovadores es la página web Creator  Space TM, plataforma desarrollada por BASF con motivo de su 150 aniversario. En esta página web se pueden encontrar diferentes debates donde los usuarios aportan ideas y soluciones para afrontar grandes retos de la sociedad, como es por ejemplo, el tema del agua  La sequía, el acceso al agua, la tecnología en agricultura, el futuro de la alimentación o las energías sostenibles, son algunos de los temas que allí se debaten, BASF, promueve la participación porque el futuro de la agricultura y de la alimentación nos afecta a todos y, por lo tanto, todos formamos parte de este proceso de evolución hacia el futuro. ¡Entra y comparte tus experiencias y conocimiento!

30 noviembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS