Noticias, Sostenibilidad

Llega la última lluvia de estrellas del año

lluviaLa lluvia de las Gemínidas es la última del año y sin duda la más espectacular por la abundancia de estrellas fugaces.
Aunque la frecuencia es similar a la lluvia de las Perseidas (dos por minuto), las Gemínidas son más grandes y surcan el cielo más lentamente. Se podrán observar desde el 4 hasta el 17 de diciembre.

Como de costumbre, la noche de mayor actividad será la del 13 al 14 de diciembre (de domingo a lunes). Ese día toca luna nueva, por lo que el cielo estará oscuro y —siempre que no se nuble— las condiciones para ver las Gemínidas serán ideales. Se podrán ver por todo el cielo. En años anteriores se registraron hasta 160 meteoros por hora.

Las Gemínidas son observables desde todo el mundo, aunque este año favorecen al Hemisferio Norte. Si estás a este lado del mundo, la mejor hora para verlas será tras la puesta del sol; si estás en el Hemisferio Sur, a medianoche. No hace falta mirar hacia ningún punto en específico; no obstante, se llaman así porque parece que brotan de la constelación Gemini.

Un par de curiosidades sobre este espectáculo de meteoros: a diferencia de otras lluvias de estrellas, que se conocen desde la Edad Antigua, las Gemínidas se descubrieron en 1862, bien entrada la Edad Contemporánea; junto con las Cuadrántidas, son las únicas lluvias que provienen de un asteroide y no de un cometa. Están causadas por el asteroide 3200 Faetón.

Consejos para ver la lluvia de meteoros

Como siempre, te recordamos algunos consejos que aumentarán tus posibilidades de ver las Gemínidas:

  • Aléjate de la luz. Eso significa alejarse de las grandes ciudades y zonas de contaminación lumínica. Cuanta menos luz, mejor.
  • Si hay nubes o mal tiempo, no verás nada. Si el cielo está parcialmente despejado, localiza una zona sin nubes para intentar ver la lluvia de estrellas.
  • Llévate tumbona. Es la mejor forma de observar este fenómeno, tumbado en el suelo, en una hamaca o tumbona. Y nada de prismáticos o telescopios, la velocidad a la que van las estrellas y el escaso espacio visible que atraviesan hacen que lo mejor sea observarlas a simple vista.

Acuérdate de que tus ojos tardan unos minutos en acostumbrarse a la oscuridad. Túmbate y disfruta del espectáculo.

Fuente y fotografía: Gizmondo

30 noviembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS