Noticias

La Región de Murcia depura anualmente 114 hectómetros cúbicos de agua

murciaEl director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Andrés Martínez (centro de la imagen), clausuró esta tarde las jornadas formativas ‘Usos y aprovechamiento óptimo de aguas regeneradas en la Comunidad de Regantes de Miraflores (Jumilla)’. Se trata de unas charlas que se han venido celebrando desde el pasado mesdestinadas a los mil socios de la comunidad de regantes con el fin de informar sobre la correcta gestión y el manejo adecuado de las aguas para riego procedentes de diversos sondeos de aguas subterráneas y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Jumilla.

Andrés Martínez recordó que la Región de Murciadispone de un sistema de saneamiento y depuración que es «de los más eficientes del país y depura todos los años un volumen de unos 114 hectómetros cúbicos, que se aprovechan bien directamente o bien indirectamente, después de ser incorporados al dominio público hidráulico donde también realizan una función medio ambiental». El volumen de aguas regeneradas directamente empleado en usos de regadío asciende anualmente a unos 52 hm3 y es un objetivo de la Consejería que se incremente en los próximos años «para seguir dando ejemplo de reutilización». Señaló.

En las distintas sesiones informativas, la Comunidad de Regantes de Miraflores ha tratado la situación actual de las aguas regeneradas en la Región de Murcia, la legislación vigente del Real Decreto 1620/2007, la caracterización físico-química y microbiológica de las aguas, aspectos generales y recomendaciones de uso, almacenamiento, técnicas para la mejora de la calidad del agua, aspectos nutricionales y económicos en el manejo del fertirriego con aguas regeneradas, lodos y su uso agrícola, aplicaciones en cultivos leñosos y la adecuada gestión de los cabezales de riego con el uso de este tipo de aguas.

En las jornadas han participado ponentes pertenecientes al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a la Universidad Politécnica de Cartagena, así como expertos en sistemas de filtración y cabezales de riego.

Fuente y fotografía: Murcia.com

30 noviembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS