Noticias

Aragón apuesta por financiar el regadío basado en la modernización

aragonJoaquín Olona ha vuelto ha incidir en la necesidad de recurrir a un nuevo modelo de financiación para los sistemas de regadío que apueste por la modernización y cuente con la iniciativa e implicación de las comunidades de regantes aragonesas y ha puesto como ejemplo el embalse de la Comunidad de Regantes de Lasesa que da servicio a 10.000 hectáreas en la comarca de Los Monegros. “Este sería un modelo de regadío a seguir donde la comunidad de regantes se ha anticipado a la Administración en la apuesta por la modernización y que cuenta con subvenciones pero no es la Administración la que ejecuta la totalidad del proyecto como ocurre en el ámbito de las zonas de interés nacional que en Aragón son Monegros II, Barenas II y el Canal de Civán”.

Asimismo, el titular del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha referido a la importancia de reducir los costes de producción en la agricultura y el uso eficiente de los recursos energéticos. “Es muy difícil que podamos incidir en los precios pero si podemos hacerlo en los costes de producción. Abaratar los costes de cualquier naturaleza y hacer un uso eficientes de los recursos energéticos nos hará más competitivos.”

En su visita a la comarca de Los Monegros, Olona se ha interesado por el proyecto de la Cooperativa Nuestra Señora de la Merced de Montesusín, especializado en el secado de maíz. El consejero les ha trasladado la idea de que “el papel de las cooperativas debe ser esencial para concentrar la oferta”. Asimismo, cree fundamental que “las inversiones que se realicen reviertan en mejorar la renta de los agricultores”.

El consejero ha estado acompañado por el alcalde pedáneo de Montesusín Francisco J. Serrano, el alcalde de Grañén Carlos Sampériz, el alcalde de Sariñena Francisco Villellas, el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Merced Antonio García y el presidente de la Comunidad de Regantes de Lasesa, Fernando Regaño, entre otros.

Fuente y fotografía: Aragón Hoy

27 noviembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS