Noticias

964 millones de personas se ven obligadas a defecar al aire libre

32958920_m_900_2

El Día Mundial del Saneamiento o Día Mundial del Retrete es una iniciativa impulsada por la ONU que se celebra desde 2013 cada 19 de noviembre. En la actualidad, todavía hay 2.400 millones de personas en el mundo que no cuentan con instalaciones de saneamiento adecuadas tales como retretes o letrinas. Además, 964 millones de estas personas se ven obligadas a defecar al aire libre, en el suelo y a la vista de todos. Esta práctica atenta contra la salud pública, la dignidad humana, la protección del medio ambiente y el desarrollo social y económico de los países del Tercer Mundo.

Cada dos minutos muere en el mundo un niño menor de cinco años como consecuencia de enfermedades diarreicas que se podrían prevenir con el acceso a saneamiento apropiado. Junto con los niños, las mujeres son las que más sufren los estragos de la falta de saneamiento. Muchas son objeto de abusos y violaciones al buscar privacidad en sitios oscuros para hacer sus necesidades; por otra parte, miles de niñas dejan de asistir a la escuela por ausencia de retretes cuando tienen la primera menstruación.

Este año, el Día Mundial del Retrete quiere hacer especial hincapié en la relación que existe entre nutrición y saneamiento. Pese a que el acceso al agua fue declarado Derecho Humano en 2010, la falta de agua potable y saneamiento mejorado es una de las mayores causas de malnutrición en el mundo. Así como también lo son la ausencia de prácticas higiénicas básicas como el lavabo de manos con agua y jabón.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 “Agua limpia y saneamiento para todos” pretende conseguir el acceso universal al agua potable y al saneamiento mejorado para el año 2030. Puesto que el objetivo de saneamiento de los antiguos Objetivos de Desarrollo del Milenio es el que menos logros ha conseguido en estos últimos quince años, es esencial que se promueva el Día Mundial del Retrete para concienciar sobre los efectos que la falta de saneamiento adecuado ejerce sobre la vida de millones de personas en el mundo.

Fuente y fotografía: Acuorum

19 noviembre, 2015

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS